5 consejos para memorizar vocabulario
Cuántas veces has tenido la sensación de que no puedes recordar todas las palabras nuevas que aprendes en otro idioma y crees que tú no tienes memoria para recordarlas.
Cuando leas este post verás que recordar las palabras que vas aprendiendo es mucho más fácil de lo que crees, solo es cuestión de aprender los trucos que os ofrecemos a continuación:
- Cuando aparece una palabra nueva como por ejemplo “castillo” lo mejor es crearte tu propia imagen mental, en este caso, podría ser el castillo de Cersei de JUEGO DE TRONOS, si eres fan de la serie, y si no, el típico castillo de los cuentos que leías de pequeño/a
- Asociaciones de palabras: ¿Qué haces para recordar los nombres de los colores? Un truco sería recordar cosas que normalmente son de ese color y si además las visualizas no se te olvidarán nunca, por ejemplo, te ayudará a recordar la palabra “amarillo” si visualizas un sol radiante en la playa mientras tomas el sol, con protección, por favor.
- Dividir palabras: imagínate una palabra como paraguas y no sabes qué significa. Un truco sería dividirla en partes mínimas con significado, en este caso: para-aguas, para vendría del verbo parar que significa detener y aguas en relación con la lluvia y ya tendrías el significado. Otro ejemplo sería el verbo desayunar como ya sabes “des” es una parte de la palabra que se llama prefijo y que significa la acción contraria del verbo que acompaña. En este caso el verbo “ayunar” que significa no comer, por eso por la mañana cuando desayunamos rompemos el ayuno de la noche, ¡y cómo apetece!
- Está comprobado que se recuerdan mejor las palabras cuando las asociamos con experiencias vitales tanto positivas como negativas, por ejemplo, cuando aparece la palabra muela en un texto puedes recordar la última vez que fuiste al dentista y te hicieron mucho daño, o también cómo se llama tu dentista preferido, bueno si eso existe. En cuanto a la positiva, imagínate que lees la palabra “espejo” y te acuerdas de cuando subiste al tibidabo y te viste reflejado/a en los espejos cóncavos, recuerda sobre todo cómo te reíste no cómo te viste, en este caso, afortunadamente, la realidad es mejor que la ficción.
- Cuantos más sentidos(vista, oído, tacto, olfato, gusto) estén implicados en el aprendizaje más fácil te va a resultar recordar la palabra. Está demostrado que escribir en papel, escuchar y ver escrita la palabra ayuda al proceso de memorización con mucho menos esfuerzo. Hacer fotos a la pizarra del profesor es muy rápido y práctico pero no ayuda a que tu cerebro recuerde mejor las palabras nuevas. Lo siento.
¿Os ha sido útil este post? ¿Queréis aprender más trucos y pasarlo bien? Si venís a la Escuela Mediterráneo, Tandem Barcelona, nuestro equipo de profesores os enseñará más trucos.